La neurona (célula nerviosa) es la unidad elemental de procesamiento y transmisión de la información en el sistema nervioso.
La estructura básica general consiste en: un cuerpo celular o soma, dentritas, axón y botones terminales.
Células neurogliales
Las neuronas suponen tan solo alrededor de la mitad del volumen del SNC. El resto está formado por diversos tipos de células de soporte, los neurogliocitos o células neurogliales. Debido a que las neuronas tienen un metabolismo muy elevado pero no pueden almacenar nutrientes, necesitan que se les suministre constantemente nutrientes y oxígeno, o morirían rápidamente.
Hay varios tipos de neurogliocitos; cada uno de los cuales desempeña una función especial en el SNC. Los tres más importantes son: Astrocitos, los oligodendrocitos (en el SN Periférico cumple la misma función la célula de Shwann) y los microgliocitos
Astrocitos
Significa célula en forma de estrella, proporcionan el soporte físico a las neuronas y limpian los desechos del encéfalo, regula la composición química extracelular.
Oligodendrocitos
un tipo de neurogliocito en el sistema nervioso central, que forma las vainas de mielina (produce hasta 50 segmentos de mielina). También proporciona soporte a los axones.
Microgliocitos
Como su nombre los indica son de menor tamaño. Actúan como fagocitos, ingiriendo y descomponiendo las neuronas muertas y moribundas. Además actúan como componentes del Sist. inmunológico en el encéfalo, protegiendo de los microorganismos invasores.
Comunicación interneuronal
Las neuronas se "comunican entre sí" debido a sus ramificaciones. La comunicacíon puede ser axodendrítica (entre un axón y una dendrita) axosomatica (entre un axón y el soma), axoaxónica (entre un axón y otro axón). Este tipo de comunicación se denomina sinapsis que es la conexión entre el botón terminal de un axón y la membrana de otra neurona.
Neurotransmisores
En las sinapsis se segregan "sustancias informativas" o mejor dicho neurotransmisores. Un neurotransmisor es una molécula un tanto compleja debido a que su composición varía ( existen varios tipos de neurotranmisores). Los hay en forma de gases, lipídos, aminoácidos etc. En definitiva son moléculas que producen una modificación en los receptores que posee la célula postsinaptica (post= después de la sinapsis) es decir se "posan" en un receptor específico y producen una cascada de acontecimientos químicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario